Municipio de Querétaro acumula más de 150 sanciones por maltrato animal

El municipio de Querétaro mantiene abiertas ocho investigaciones por posibles actos de crueldad animal, las cuales ya fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó la titular de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón.

Explicó que cada denuncia ciudadana se atiende primero mediante procedimientos administrativos; sin embargo, cuando se identifican hechos que podrían constituir delito, el caso se remite a la instancia correspondiente para su investigación.

La secretaria advirtió que entre abril y mayo suele registrarse un repunte en el abandono de mascotas, especialmente de perros que fueron entregados como regalo en Navidad o Día de Reyes y que meses después son abandonados.

En lo que va del gobierno municipal se han aplicado más de 150 multas, cuyos montos oscilan entre los 2 mil y 15 mil pesos. Aun así, la autoridad analiza incrementar las penalizaciones para inhibir estas prácticas.

También se han implementado cuatro operativos para el retiro de animales en situación de calle, como parte de las acciones para atender el incremento en reportes ciudadanos relacionados con abandono y maltrato.