La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en una reunión reciente con representantes de The Coca‑Cola Company se dialogó sobre el uso de endulzantes en la industria refresquera y el manejo del agua en las plantas productoras.
En su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo explicó que durante el encuentro manifestó su preocupación por el uso predominante de jarabe de fructosa —producto que en gran medida es importado— en la elaboración de refrescos, en lugar de azúcar de caña producida por el sector azucarero nacional.
Sheinbaum comentó que planteó a la empresa la conveniencia de aumentar el uso de azúcar mexicana en sus bebidas, al señalar que actualmente se utiliza en menor proporción frente a otros endulzantes.
La mandataria también reconoció que el consumo elevado de azúcar puede afectar la salud, aunque subrayó que corresponde a especialistas determinar con mayor precisión los impactos que esto puede generar.
Otro de los temas revisados fue el aprovechamiento y tratamiento del agua dentro de las instalaciones industriales de la compañía. Según explicó, la empresa presentó información sobre los procesos de reciclaje que aplica en sus plantas.
De acuerdo con lo señalado durante la reunión, el agua que es liberada después de su uso industrial cumple con niveles de calidad superiores a los requeridos por la normativa ambiental vigente en México.
Además, Sheinbaum indicó que cualquier nueva instalación industrial deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental antes de iniciar operaciones, proceso que suele realizarse ante las autoridades estatales correspondientes.
Finalmente, adelantó que más adelante se informará sobre las ubicaciones de las nuevas plantas que forman parte del plan de inversión que la empresa anunció recientemente para el país.