Buscan fortalecer fiscalización en Querétaro con trabajo conjunto entre Congreso y órganos de control

La presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia, Claudia Díaz Gayou, encabezó una reunión con titulares de Órganos Internos de Control para reforzar el proceso de fiscalización de las cuentas públicas en el estado.

En el encuentro también participaron los diputados Antonio Zapata Guerrero y Ulises Gómez de la Rosa, quienes coincidieron en la necesidad de mejorar los mecanismos de revisión y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante su intervención, Díaz Gayou explicó el origen de esta comisión, creada en noviembre de 2025, y su función dentro del proceso legislativo, destacando que busca asegurar que la revisión de los informes de fiscalización se realice conforme a la ley y con mayor rigor.

La legisladora señaló que en la última década se registraron fallas importantes en el Poder Legislativo, ya que los informes de fiscalización no eran analizados ni discutidos en el Pleno, ni se emitían los decretos correspondientes, lo que impedía concluir formalmente el proceso.

En ese sentido, subrayó que esta situación representaba una irregularidad legal, por lo que la actual Legislatura impulsó la creación de esta comisión para corregir dichas omisiones y garantizar el cumplimiento normativo.

Entre sus principales funciones, el órgano legislativo se encargará de revisar el Informe General y los informes individuales de fiscalización, verificar su entrega en tiempo y forma, así como su apego a la ley, para posteriormente emitir dictámenes que serán sometidos al Pleno.

Finalmente, Claudia Díaz Gayou destacó que estos trabajos buscan consolidar un sistema efectivo de rendición de cuentas, donde el Congreso tenga un papel activo en la supervisión del uso de los recursos públicos y en la validación de los procesos de fiscalización.