Colectivos acusan a Guillermo Vega de frenar agenda de derechos humanos en Querétaro

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico señaló al diputado Guillermo Vega Guerrero como responsable de mantener detenidas iniciativas relacionadas con derechos humanos, especialmente las de identidad de género y matrimonio igualitario, tras las protestas ocurridas el 1 de abril en el Congreso local.

El vocero del colectivo, Walter López González, aseguró que, pese a los acercamientos con autoridades legislativas y estatales, el avance de estas propuestas depende exclusivamente del legislador. Afirmó que está en sus manos dictaminar y llevar al pleno temas clave como el reconocimiento de la identidad de género.

Luego de la irrupción de colectivos en el recinto legislativo, se establecieron mesas de trabajo con el presidente de la Mesa Directiva, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, así como con funcionarios estatales, donde se acordó impulsar iniciativas en temas como derecho a decidir, agua, movilidad segura e identidad de género.

De acuerdo con el activista, algunos procesos legislativos lograron avanzar mediante la integración de comisiones unidas, particularmente en temas de movilidad y de la agenda LGBTIQ+. Sin embargo, señaló que la iniciativa de identidad de género, que ya cuenta con dictamen desde marzo, no ha sido sometida a votación.

En ese sentido, insistió en que el siguiente paso es que la comisión correspondiente, presidida por Guillermo Vega Guerrero, convoque a dictaminar las iniciativas pendientes, lo que permitiría destrabar el proceso legislativo.

El vocero subrayó que no existe una fecha definida para ello, ya que depende de la decisión del legislador, a quien calificó como el “cuello de botella” en este tema.

Finalmente, los colectivos advirtieron que mantendrán la presión y presencia en el Congreso hasta que las iniciativas sean discutidas y votadas, al considerar que el rezago legislativo sigue afectando el acceso a derechos en Querétaro.