La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que, a través de su personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo el Operativo de Cuaresma y Semana Santa del 16 de febrero al 5 de abril, con el objetivo de prevenir riesgos por consumo de alimentos y garantizar condiciones sanitarias adecuadas en establecimientos.
Durante este periodo se realizaron 572 verificaciones, entre ellas 255 en restaurantes, 139 a vendedores ambulantes de comida, 35 en hoteles, 29 en fondas y cenadurías, 28 en purificadoras de agua y hielo, 24 en ostionerías y marisquerías, 16 en pescaderías y cuatro en distribuidoras de productos del mar, además de otros giros.
Como parte de las acciones preventivas, se impartieron 38 cursos y 85 pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, con la capacitación de tres mil 224 personas. También se entregaron 470 credenciales a manejadores de alimentos para fortalecer el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Asimismo, se realizaron pruebas de cloro residual en distintos puntos de la red de agua, confirmando que cumple con los estándares vigentes. De igual forma, se supervisaron aspectos como el manejo de residuos, la descarga de aguas residuales y las condiciones de sanitarios en los establecimientos.
Las labores de vigilancia se desplegaron en los 18 municipios del estado, con énfasis en zonas turísticas y negocios con alta demanda, especialmente aquellos relacionados con la preparación y venta de productos del mar.
Durante las inspecciones, se revisaron prácticas de higiene, conservación de alimentos, saneamiento básico, manejo adecuado de desechos y la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.
Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reiteró su compromiso de mantener acciones permanentes de vigilancia sanitaria para proteger la salud de la población y de los visitantes, especialmente en temporadas de alta afluencia.