Diputados de Morena presentaron una iniciativa para reestructurar la Feria Internacional de Querétaro mediante la creación de un patronato que permita recuperar su vocación social y económica, además de garantizar precios accesibles y destinar las ganancias a causas sociales.
El legislador Homero Barrera McDonald explicó que la propuesta busca devolverle relevancia al evento, al considerar que en los últimos años ha perdido su esencia como escaparate cultural, agrícola e industrial del estado. Señaló que actualmente los costos de acceso y servicios han limitado la participación de muchas familias.
Asimismo, apuntó que existen deficiencias en la logística y en la organización, lo que complica el acceso para los asistentes. En ese sentido, destacó que el nuevo esquema buscaría mejorar la coordinación y reducir los costos asociados a la experiencia dentro de la feria.
La iniciativa contempla la conformación de un patronato integrado por autoridades estatales, municipales, representantes de sectores productivos y de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar transparencia en el manejo de recursos y en la organización del evento.
Este organismo tendría atribuciones para definir tarifas, coordinar la operación y rendir cuentas sobre los ingresos generados, los cuales serían destinados a instituciones de carácter social. La propuesta incluye 19 artículos que regulan su funcionamiento y se apega a la normatividad vigente.
Por su parte, el diputado Sinuhé Piedragil subrayó que la intención es recuperar el carácter incluyente de la feria como espacio de convivencia y difusión cultural. Finalmente, se aclaró que no se pretende excluir a la Unión Ganadera, sino integrarla al nuevo modelo mediante el diálogo.