UAQ atiende caso de “reto viral” en Prepa Norte y refuerza vigilancia

Luego de la circulación de mensajes sobre supuestas acciones violentas en escuelas, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Lorena Amaya Llano, confirmó que el pasado 23 de abril se atendió un caso relacionado con un “reto viral” en el Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres.

Explicó que la situación no ocurrió mediante pintas u otros medios físicos, sino a través de mensajes difundidos en WhatsApp, los cuales fueron detectados y atendidos de inmediato por las autoridades universitarias.

Ante ello, se solicitó apoyo de corporaciones de seguridad como la Policía Municipal y Estatal para realizar recorridos preventivos, además de iniciar investigaciones con la intervención de la Policía Cibernética para rastrear el origen de los mensajes.

La rectora aclaró que no fue necesario suspender clases, aunque sí se reforzaron las medidas de vigilancia y seguimiento dentro del plantel. El caso fue canalizado por autoridades académicas y atendido de manera coordinada entre distintas áreas de la universidad.

Asimismo, indicó que ya se logró identificar el origen de los mensajes e hizo un llamado a estudiantes y familias a evitar replicar este tipo de contenidos, al advertir que generan temor e incertidumbre.

Finalmente, se sumó al exhorto del gobernador Mauricio Kuri González para que madres y padres de familia supervisen el uso de redes sociales por parte de sus hijas e hijos.