Colectivas en Querétaro denuncian fallas en justicia familiar y rechazan propuestas de fiscalía para hombres

Integrantes de la Coalición de Mujeres, Madres, Defensoras y Ciudadanas por la Justicia y los Derechos de las Infancias en Querétaro señalaron deficiencias estructurales en el sistema de justicia familiar y manifestaron su rechazo a propuestas que plantean la creación de una Fiscalía o Secretaría enfocada exclusivamente en hombres, al considerar que no cuentan con respaldo jurídico, social ni estadístico.

Durante una conferencia de prensa, Beatriz Espíndola, de Cuida MX y la Red FEMAT, afirmó que el objetivo de la Coalición es centrar el debate en la protección de las víctimas, descartando la intención de confrontar derechos entre mujeres y hombres. Asimismo, indicó que la narrativa sobre denuncias falsas contribuye a la desinformación.

Las colectivas presentaron datos para contextualizar su postura, destacando que en México existen 34.7 millones de hogares, de los cuales 28.7 millones están encabezados por mujeres. En ese sentido, subrayaron que la violencia de género es un problema estructural y no una percepción.

Por su parte, Mireya Fernández, fundadora de Salas de Josefa, expuso problemáticas dentro del sistema judicial, como retrasos en los procesos, resoluciones sin perspectiva de contexto y situaciones de revictimización durante audiencias. Advirtió que cuando el sistema de justicia no protege a las víctimas, corresponde al Estado intervenir para corregir estas fallas.

La Coalición informó que actualmente acompaña alrededor de 130 casos, enfrentando obstáculos legales en su seguimiento. Detallaron que diariamente atienden a mujeres por situaciones de violencia familiar, pensión alimentaria y reconocimiento de paternidad.

También señalaron la saturación institucional y la falta de recursos en el Poder Judicial, por lo que hicieron un llamado a fortalecer medidas preventivas ante la violencia de género.

Carolina Íñiguez, del Frente Nacional de Violencia Vicaria, denunció retrasos en su caso y señaló un uso indebido de los procesos legales como forma de presión. Las colectivas reiteraron que las propuestas de fiscalías dirigidas a hombres no consideran que las denuncias falsas representan un porcentaje reducido y ya están contempladas en la ley.

Finalmente, enfatizaron que la prioridad debe centrarse en la protección de niñas, niños y adolescentes, evitando que sean utilizados en conflictos legales.