La dirigencia estatal de Morena en Querétaro afirmó que la Ley de Identidad de Género debe consolidarse sin retrocesos, al considerarla un derecho ya reconocido. El secretario general, Alejandro Pérez Ibarra, advirtió que un eventual veto por parte del Ejecutivo estatal sería un error.
Por su parte, la presidenta estatal, Gisela Sánchez Díaz de León, señaló que existe un antecedente de la Suprema Corte que obligaba al estado a legislar en la materia, por lo que consideró que la reforma responde a una omisión previa. Reiteró que la postura del partido es garantizar la igualdad de derechos para todas las personas.
En relación con las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia, la dirigente criticó su posicionamiento, mientras que Pérez Ibarra subrayó que, si bien se respeta la libre expresión, las decisiones legislativas deben mantenerse al margen de posturas religiosas, en apego al Estado laico.
En materia de seguridad, Sánchez Díaz de León condenó las amenazas contra el regidor Fernando Flores Avse y pidió que la Fiscalía investigue el origen de las mismas. Además, señaló que se debe garantizar la integridad del funcionario, su familia y su equipo de trabajo, responsabilizando a autoridades en caso de cualquier afectación.
Sobre la dinámica interna en el Congreso local, la dirigente indicó que la agenda legislativa debe continuar y sostuvo que el diputado Maximiliano García debe asumir funciones conforme a la mayoría obtenida. También informó que Santiago Nieto Castillo prevé dejar su cargo hacia finales de mayo.
Finalmente, el secretario de organización, Ángel Balderas Puga, mencionó que no se contemplan cambios de fondo en los procesos de selección de candidaturas, aunque sí se reforzarán los mecanismos internos de evaluación.