Observatorio cuestiona relanzamiento de Qrobici y política de movilidad en Querétaro

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, consideró que, pese al relanzamiento del sistema Qrobici, las políticas públicas en materia de movilidad continúan favoreciendo el uso del automóvil sobre otros medios de transporte sustentable.

El activista señaló que, aunque algunos anuncios recientes realizados por los gobiernos estatal y municipal representan avances, como la incorporación de nuevas unidades de Qrobús y la decisión de no aumentar la tarifa, persiste falta de claridad sobre el funcionamiento y alcance del nuevo sistema de bicicletas compartidas.

Sobre Qrobici, indicó que varias estaciones permanecen sin bicicletas disponibles pese a su relanzamiento oficial y calificó como elevado el costo anual de 700 pesos para acceder al servicio, particularmente porque anteriormente era gratuito.

También criticó que el requisito de contar con tarjeta de crédito limite el acceso de una parte importante de la población al sistema de movilidad compartida.

Olvera León sostuvo que la infraestructura ciclista en la ciudad sigue siendo insuficiente y presenta deficiencias de mantenimiento, situación que desalienta el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte.

Además, comparó la inversión destinada a obras orientadas al automóvil con las condiciones para ciclistas y peatones. Señaló que mientras existen estacionamientos gratuitos y grandes obras viales para automovilistas, quienes utilizan alternativas de movilidad enfrentan costos adicionales y trayectos inseguros.

El vocero afirmó que el modelo ideal para Querétaro debería enfocarse en fortalecer la intermodalidad entre caminata, bicicleta y transporte público, en lugar de priorizar únicamente la circulación vehicular.

Finalmente, recordó que sigue pendiente la restricción del ingreso de vehículos pesados al Centro Histórico y consideró que los recientes anuncios oficiales tuvieron un tono más cercano a un evento político que a una presentación concreta de acciones gubernamentales.