Caso de Omar Ruiz reaviva exigencia de movilidad segura para ciclistas en Querétaro

La muerte del ciclista Omar Ruiz Guevara, quien fue atropellado por un automovilista que posteriormente huyó en la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, volvió a encender las exigencias de colectivos ciudadanos por mejores condiciones de movilidad y mayor seguridad para quienes utilizan la bicicleta en Querétaro.

Durante la conferencia realizada por el 17 aniversario de Saca la Bici, activistas denunciaron la falta de infraestructura adecuada, el deterioro de ciclovías y la impunidad en casos de accidentes fatales contra ciclistas.

El presidente del colectivo, Agustín Osornio Soto, informó que el próximo 13 de mayo se llevará a cabo la rodada nocturna número 801, evento que esperan reúna a más de mil participantes en un recorrido de 10 kilómetros desde el Cerro de las Campanas hasta el Centro de las Artes de Querétaro.

En representación de la familia de Omar Ruiz, Ana Daniela Ocampo Mendoza aseguró que el responsable del atropellamiento continúa libre y acusó falta de acompañamiento por parte de las autoridades. Señaló que la familia ha tenido que acudir constantemente ante la Fiscalía para solicitar información sobre el caso.

Los colectivos ciclistas recordaron que en 17 años han colocado 49 bicicletas blancas en memoria de personas fallecidas mientras circulaban en bicicleta, y adelantaron que la próxima será instalada en Tequisquiapan en homenaje a Omar Ruiz.

Además, activistas advirtieron que los últimos años han sido especialmente críticos para la comunidad ciclista en la entidad, debido al incremento de accidentes y a la falta de acciones efectivas para garantizar una movilidad segura.

Por su parte, Juan Carlos Bravo Valle anunció que colectivos sostendrán una reunión con el gobernador Mauricio Kuri González el próximo 14 de mayo, con el objetivo de exigir acuerdos concretos en materia de movilidad, ampliación de infraestructura ciclista y sanciones contra conductores responsables de hechos viales.