Querétaro veta a Gerardo Ortiz tras polémica por interpretar narcocorridos en Pedro Escobedo

El cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz fue vetado de presentaciones futuras en Querétaro luego de la controversia generada por presuntamente interpretar narcocorridos durante su participación en la Feria del Grano y la Cantera en el municipio de Pedro Escobedo.

Autoridades estatales y municipales iniciaron procedimientos administrativos tras el concierto, al considerar que algunas canciones interpretadas podrían contravenir las restricciones vigentes en Querétaro sobre música que haga apología del delito o glorifique la violencia.

El caso volvió a encender el debate sobre la prohibición de narcocorridos en espacios públicos dentro del estado, medida impulsada por el gobierno estatal para evitar contenidos relacionados con grupos criminales o actividades ilícitas en eventos masivos.

De acuerdo con las autoridades, además del veto al artista para futuras presentaciones en territorio queretano, también podrían aplicarse sanciones económicas a organizadores del evento dependiendo de los resultados de la investigación administrativa.

La polémica surge pese a que en meses recientes el propio Gerardo Ortiz había declarado públicamente que evitaría cantar narcocorridos en estados donde existieran restricciones legales sobre este tipo de música.

Querétaro mantiene actualmente una política que prohíbe la reproducción o interpretación de canciones que promuevan la violencia o hagan referencia al crimen organizado en ferias, auditorios, estadios y eventos públicos.