Morena y PT cuestionan método para elegir al nuevo fiscal anticorrupción en Querétaro

Las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso local manifestaron dudas y críticas sobre el mecanismo utilizado para designar a la próxima persona titular de la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, al considerar que el proceso limita la transparencia y la participación ciudadana.

Legisladores de oposición señalaron que el esquema actual otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo estatal, luego de que el gobernador Mauricio Kuri González enviara una terna al Congreso para la elección del nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción.

Desde Morena se propuso que las comparecencias de las y los aspirantes se realicen de manera pública, además de abrir el análisis curricular y el proceso de evaluación para garantizar mayor transparencia en la designación.

El diputado Sinuhé Piedragil Ortiz afirmó que el perfil elegido debe ser autónomo y sin vínculos políticos o administrativos con el gobierno estatal, mientras que legisladores del PT advirtieron sobre el riesgo de que el procedimiento derive en la designación de un “fiscal carnal”.

Además, cuestionaron que, en caso de que el Congreso no alcance la mayoría calificada requerida, la legislación permita que el Ejecutivo estatal pueda realizar directamente el nombramiento, situación que calificaron como un mecanismo limitado y poco abierto a la ciudadanía.