La polémica por la creación de la nueva delegación María Justa Aldama en el municipio de Querétaro sumó un nuevo capítulo luego de que el regidor Fernando Flores denunciara durante la sesión de Cabildo que el predio aprobado para construir el nuevo edificio delegacional ni siquiera se encuentra dentro de la delimitación territorial de la propia delegación, sino en terrenos correspondientes a la delegación Epigmenio González.
El regidor cuestionó la planeación territorial del proyecto y calificó el caso como un posible “descuido o torpeza”, al señalar que los propios mapas aprobados durante la sesión muestran que el inmueble quedaría fuera de la jurisdicción de María Justa Aldama.
“Resulta que el nuevo edificio de la Delegación María Justa Aldama quedará en la Delegación Epigmenio González”, expresó durante la discusión del tema, donde además criticó que la propuesta refleje “ocurrencias mal hechas”.
La observación se suma a otros cuestionamientos surgidos tras la aprobación de los predios para nuevas instalaciones municipales, particularmente por la ubicación elegida sobre Boulevard de la Nación, en la zona del Ejido San Pablo.
Críticas previas ya advertían que el nuevo edificio delegacional quedaría a escasos 4 kilómetros de la delegación Félix Osores y a aproximadamente 4.4 kilómetros de la delegación Epigmenio González, mientras comunidades rurales que formarían parte de María Justa Aldama, como Tinaja de la Estancia y El Zapote, tendrían que recorrer entre 21 y 24 kilómetros para llegar al nuevo inmueble.
El tema ha abierto debate sobre la lógica territorial y operativa del proyecto impulsado por el gobierno municipal, especialmente respecto a si la nueva delegación realmente acercará servicios a las comunidades periféricas o si terminará concentrándose nuevamente dentro de la mancha urbana de la capital queretana.