Colectivos trans acusan aumento de odio tras postura de Kuri sobre Ley de Identidad de Género

Colectivos trans y de la diversidad sexual en Querétaro exigieron al gobernador Mauricio Kuri González reconsiderar las observaciones enviadas a la Ley de Identidad de Género y acusaron que los discursos públicos generados alrededor de la reforma han incrementado expresiones de odio y desinformación contra personas trans y no binarias en la entidad.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Congreso local, María José González presentó un posicionamiento respaldado por la Asamblea Trans No Binaria, donde calificaron como regresiva la decisión del Ejecutivo estatal de devolver la reforma aprobada el pasado 30 de abril por la Legislatura queretana.

Previo al posicionamiento, integrantes de los colectivos entregaron el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, con el objetivo de respaldar jurídicamente la reforma y solicitar que el proceso legislativo continúe bajo criterios de derechos humanos y no discriminación.

Las organizaciones sostuvieron que el reconocimiento jurídico de la identidad de género “no es una concesión política ni una agenda partidista”, sino una obligación en materia de derechos humanos que permite a personas trans acceder sin discriminación a empleo, salud, educación y servicios básicos.

En el documento entregado al Congreso, los colectivos advirtieron que negar o retrasar el reconocimiento legal genera exclusión institucional, violencia administrativa y obstáculos laborales para personas trans y no binarias.

También rechazaron que el debate público sobre la reforma se centre en narrativas que presentan a personas trans como una amenaza para las familias.

“Esa narrativa no protege, estigmatiza”, señalaron.

Los colectivos insistieron en que la iniciativa únicamente busca establecer un procedimiento administrativo para adecuar actas y documentos oficiales, sin implicar procedimientos médicos, hormonales o quirúrgicos para menores de edad.

Por su parte, Ibrahim Prado explicó que jurídicamente todavía no existe un veto definitivo, sino un regreso de la iniciativa al Congreso para una nueva discusión y votación, la cual requerirá al menos 17 votos para superar las observaciones enviadas por el Ejecutivo estatal.

El activista también pidió congruencia a legisladores que inicialmente respaldaron la reforma y posteriormente modificaron su postura.

“Que consideren que si firmaron la iniciativa se tienen que adherir a algo que firmaron por un principio de coherencia política”, expresó.

Ibrahim Prado aseguró además que las declaraciones del gobernador han generado un aumento en mensajes hostiles en redes sociales contra personas de la diversidad sexual.

“Este tipo de comentarios que ha lanzado el gobernador han incrementado el odio por parte de las personas a través de las redes sociales”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que hasta ahora no ha existido acercamiento directo entre el Ejecutivo estatal y los colectivos de diversidad sexual.

Finalmente, el diputado Sinuhé Piedragil llamó a que la discusión legislativa se mantenga bajo una perspectiva de derechos humanos y respeto a sectores históricamente discriminados, mientras colectivos reiteraron su exigencia de abrir un parlamento abierto sobre el tema bajo la consigna: “La identidad no se veta, la dignidad no se consulta”.