Maestros jubilados anuncian protesta en Querétaro para exigir abrogación de la Ley del ISSSTE 2007

La maestra jubilada Martha Guadalupe Olvera Solís anunció que docentes queretanos se manifestarán el próximo 1 de junio para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, al considerar que dicha reforma vulneró derechos laborales del magisterio y deterioró las condiciones de retiro de trabajadores de la educación.

Acompañada por la diputada local de Morena, Rosalba Vázquez Munguía, la representante de “Maestros Homologados de Querétaro” informó que el mitin se realizará a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la representación de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro.

“Esta reforma educativa eliminó el sistema de pensiones solidario e intergeneracional, en el cual el gobierno se hacía cargo y era responsable de otorgar pensiones justas a los trabajadores de la educación; esta reforma impulsó también la privatización de las pensiones”, declaró Martha Guadalupe Olvera.

La docente sostuvo que desde la reforma aprobada en 2007 el gremio magisterial ha resentido afectaciones en jubilaciones, prestaciones y condiciones laborales, por lo que el movimiento local se suma a las exigencias impulsadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entre las principales demandas planteadas por el magisterio destacan la jubilación por tiempo de servicio —28 años para mujeres y 30 para hombres—, pensiones equivalentes al 100 por ciento del último salario, eliminación de las UMA y de las cuentas individuales, además de la basificación de personal interino y mejoras en los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También exigirán el pago de estímulos por antigüedad, finiquitos pendientes para personal jubilado y homologación del aguinaldo para trabajadores homologados, con el objetivo de recibir los mismos 90 días que el personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Por su parte, Rosalba Vázquez respaldó las exigencias del movimiento magisterial y afirmó que la movilización busca recuperar derechos laborales afectados desde hace casi dos décadas.

“Invitar a los demás maestros a que se sumen a esta lucha, que es por sus derechos”, expresó la legisladora morenista.

La diputada agregó que el llamado también está dirigido al gobierno federal para revisar una legislación que, aseguró, continúa afectando derechos relacionados con jubilaciones y pensiones.

Además, docentes solicitarán reconocimiento pleno para trabajadores homologados de tecnológicos, CIIDET, CETIS, CBTIS, CBTa y CECATIS, así como ajustes al bono estatal para personal activo y jubilado.