La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 del Congreso de Querétaro iniciará un proceso de diálogo con colectivos y organizaciones vinculadas a la diversidad sexual para analizar las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Identidad de Género y construir una nueva propuesta que permita retomar su discusión en el Pleno.
El presidente de la comisión, Eric Silva Hernández, informó que una vez que reciba formalmente el expediente comenzará la revisión detallada de cada uno de los señalamientos enviados por el gobernador, con el objetivo de elaborar un nuevo dictamen que atienda las observaciones y permita mantener el avance legislativo de la iniciativa.
Explicó que la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 cuenta con facultades para abordar el tema debido a su relación con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la igualdad de género, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de las instituciones, por lo que consideró que este órgano legislativo puede convertirse en un espacio adecuado para enriquecer la propuesta.
“Comenzaremos a revisar punto por punto cuáles son las observaciones que realizó el Ejecutivo del Estado y de esta manera poder realizar las adecuaciones, preparar una diferencia de dictamen”, señaló.
El legislador adelantó que una de las primeras acciones será convocar a los colectivos y organizaciones que han impulsado la iniciativa para conocer sus planteamientos respecto a las modificaciones que podrían incorporarse al documento.
“Lo primero que tenemos que hacer es tener un intenso contacto con todos los organismos y con todos los colectivos que tienen esta preocupación de que este dictamen avance”, afirmó.
Silva Hernández aseguró que existe disposición para reconstruir el proyecto y corregir aquellos aspectos que se consideren necesarios durante el proceso de revisión.
“Nosotros sí tenemos todo el ánimo, toda la disposición de poderlo revisar, de poderlo reconstruir, de poder arreglar lo que ellos argumentan que está mal”, expresó.
Asimismo, reconoció que uno de los principales retos será construir los consensos necesarios para alcanzar la mayoría requerida en una eventual nueva votación ante el Pleno del Congreso, por lo que no descartó realizar acercamientos institucionales para explicar el contenido de la reforma y aclarar dudas respecto a sus alcances.
En otro tema, informó que próximamente se llevará a cabo la socialización de los resultados del Parlamento Abierto del Agua, ejercicio que durante cuatro meses reunió a especialistas, ciudadanos y representantes de distintos sectores para discutir propuestas relacionadas con la gestión hídrica en la entidad.
Finalmente, criticó la postura asumida por algunos actores políticos y autoridades que, a su juicio, han difundido información incorrecta sobre la iniciativa. Señaló que el nuevo análisis buscará sustentarse en criterios jurídicos y técnicos que permitan fortalecer el proyecto legislativo.
“Vamos a revisarlo y con especificaciones técnicas vamos a salir con un nuevo dictamen”, aseguró.
El diputado reiteró que la comisión privilegiará un análisis técnico y jurídico para que la propuesta continúe su ruta legislativa y pueda volver a ser discutida por las y los diputados del Congreso local.