Rumbo al 2027: Ulises Gómez de la Rosa confirma que competirá por la alcaldía de Querétaro

El diputado local esperará las reglas oficiales de la convocatoria del 22 de junio; advierte que “la pura marca no bastará” para vencer al PAN.

El panorama político rumbo a la sucesión de 2027 comienza a definirse en la capital del estado. El diputado local por Morena, Ulises Gómez de la Rosa, oficializó sus aspiraciones al confirmar que se inscribirá en el proceso interno de su partido para contender por la presidencia municipal de Querétaro, declarándose listo a la espera de las bases institucionales.

El legislador detalló que supeditará sus siguientes pasos a los lineamientos que la Comisión Nacional de Elecciones emitirá el próximo 22 de junio, donde se fijarán las reglas de participación para la militancia. Por el momento, descartó solicitar licencia a su curul en la LXI Legislatura, argumentando que primero evaluará el volumen de competidores y el desarrollo de los primeros estudios de opinión.

“Por supuesto que nos vamos a inscribir al proceso del municipio de Querétaro. Estamos esperando que el día 22 salga la convocatoria para ver cuáles son las reglas específicas que va a pedir el partido”, puntualizó Gómez de la Rosa.

Escenario interno y candados a candidaturas

Lejos de manifestar preocupación por la cantidad de perfiles que buscan la misma postulación, el diputado consideró saludable la pluralidad interna y enumeró a cuadros como Andrea Tovar, Mauricio Ruiz Olaes y César Gutiérrez como competidores con el arraigo territorial necesario para dar la batalla en las urnas.

Asimismo, respaldó la iniciativa del diputado federal Luis Humberto Fernández, la cual plantea prohibir que un aspirante se registre de manera simultánea para múltiples cargos de elección popular.

Estrategia frente al PAN y agenda legislativa

Al analizar el reto electoral que representa Querétaro, un bastión históricamente panista, el legislador lanzó una advertencia clara a sus correligionarios: la inercia del partido no será suficiente. Sostuvo que sería un error estratégico confiarse únicamente en el peso de la marca de Morena o en los niveles de aprobación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recalcando que la victoria dependerá de la capacidad de movilización y de la solidez de las estructuras en las calles.

A la par de sus definiciones políticas, Gómez de la Rosa adelantó que mantendrá sus compromisos parlamentarios vigentes, destacando la realización de foros regionales con autoridades locales para robustecer el análisis de una nueva Ley Orgánica Municipal.

Finalmente, el diputado ratificó que mantendrá la disciplina del bloque y no asistirá a las comparecencias ciudadanas para la designación de la Fiscalía Anticorrupción, al acusar que la terna enviada al Pleno se confeccionó de espaldas a los grupos legislativos del Congreso.