Gobierno de Querétaro investigará daños al Palacio de Gobierno tras marcha LGBT+

La Secretaría de Gobierno del estado informó que la Marcha del Orgullo LGBT+ realizada en la capital queretana se desarrolló de manera pacífica durante la mayor parte de su recorrido y en un ambiente de respeto a la libre manifestación y la libertad de expresión.

Sin embargo, al concluir la movilización, un grupo reducido se separó de los contingentes principales y se dirigió a Plaza de Armas, donde realizó actos vandálicos que provocaron daños en inmuebles públicos, entre ellos el Palacio de Gobierno.

De acuerdo con la autoridad estatal, entre las afectaciones registradas se encuentran la ruptura de cristales y diversas pintas en el inmueble histórico, considerado uno de los edificios más representativos del Centro Histórico de Querétaro.

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado reiteró su respeto al derecho de manifestación y a la defensa pacífica de las distintas causas sociales; no obstante, señaló que ninguna demanda puede justificar acciones que afecten el patrimonio público o bienes que pertenecen a la sociedad queretana.

La dependencia estatal informó que dará vista a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen, en su caso, las responsabilidades legales derivadas de los daños ocasionados.

Posteriormente, colectivos y organizaciones vinculadas a la marcha se deslindaron de los actos vandálicos registrados al término de la movilización, al señalar que dichas acciones no representan el espíritu de la manifestación ni a la totalidad de las personas participantes. Asimismo, reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos humanos mediante vías pacíficas y de diálogo.

Las autoridades estatales insistieron en que continuarán privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos para atender las distintas expresiones sociales, al tiempo que advirtieron que los actos de vandalismo y los daños al patrimonio público serán investigados conforme a la ley.