Con el propósito de promover la reflexión sobre la tenencia responsable, el bienestar animal y la relación entre las personas y sus animales de compañía, los próximos 16 y 17 de junio se llevará a cabo el Foro Interinstitucional de Bienestar Animal Querétaro 2026, un encuentro virtual gratuito que reunirá a especialistas, académicos, médicos veterinarios y representantes de diversas instituciones.
Como parte de las actividades, se desarrollarán conferencias y mesas de diálogo enfocadas en temas como la salud pública, el comportamiento animal, la protección de los animales de compañía y las políticas públicas orientadas al bienestar animal. Entre los participantes destacan especialistas en medicina veterinaria, etología y protección animal, quienes compartirán experiencias y herramientas para fortalecer una cultura de cuidado responsable.
Los organizadores de diferentes organizaciones incluidas intituciones de educación pública, investigación, dependencia de gobierno y el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas especies de Querétaro también lanzaron una convocatoria dirigida a la ciudadanía para compartir las enseñanzas que han recibido de sus perros, gatos u otros animales de compañía, destacando valores como la lealtad, la paciencia, la empatía y la responsabilidad. Los testimonios más representativos serán difundidos durante la semana del foro.
El evento contará con la participación de instituciones académicas, organismos profesionales y organizaciones dedicadas a la protección animal, que buscarán generar un espacio de intercambio de conocimientos y construcción de propuestas en favor del bienestar de los animales y de una mejor convivencia con la sociedad.
El foro se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con acceso gratuito para el público en general, aunque con registro previo debido al cupo limitado. Los organizadores señalaron que esta iniciativa busca consolidar un espacio permanente de diálogo y capacitación sobre los retos actuales en materia de bienestar animal en Querétaro.