Reanudarán análisis de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de Querétaro

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Andrea Tovar Saavedra, informó que este martes se retomarán los trabajos legislativos relacionados con la Ley de Identidad de Género, luego de que el Poder Ejecutivo estatal remitiera al Congreso las observaciones realizadas a la reforma aprobada previamente por los diputados.

De acuerdo con la legisladora, el documento enviado por el gobernador Mauricio Kuri será revisado por las comisiones correspondientes para analizar cada uno de los argumentos planteados por el Ejecutivo antes de definir la ruta legislativa que seguirá la iniciativa.

Las observaciones presentadas por el gobierno estatal se centran principalmente en aspectos relacionados con la aplicación de la norma a menores de edad, así como en implicaciones presupuestales y operativas para el Registro Civil. Estos señalamientos fueron la base para que el Ejecutivo decidiera no publicar la reforma aprobada por la Legislatura.

La reactivación de los trabajos legislativos ocurre en medio de un amplio debate social y político en la entidad, especialmente después de las manifestaciones realizadas por colectivos de la diversidad sexual que han solicitado que la reforma avance y que las personas trans y no binarias participen en el análisis de las observaciones formuladas por el gobierno estatal.

Una vez que las comisiones concluyan la revisión del documento, el tema deberá regresar al Pleno del Congreso para su discusión. En caso de que los legisladores busquen mantener el texto original de la reforma, será necesaria una mayoría calificada para superar las observaciones realizadas por el Ejecutivo.

La Ley de Identidad de Género ha sido uno de los temas que más discusión ha generado en las últimas semanas en Querétaro, tanto en el ámbito legislativo como entre organizaciones civiles, colectivos de la diversidad sexual y grupos ciudadanos que han expresado posturas a favor y en contra de la reforma.