Con una participación cercana a las 300 personas a lo largo de dos jornadas de actividades, concluyó con éxito el Foro Interinstitucional de Bienestar Animal Querétaro 2026, un espacio virtual que reunió a especialistas, académicos, autoridades, médicos veterinarios y ciudadanos interesados en fortalecer la cultura del bienestar animal desde una perspectiva multidisciplinaria.
El encuentro, realizado los días 16 y 17 de junio a través de la plataforma Zoom, permitió abordar temas relacionados con salud pública, tenencia responsable, conservación ambiental, zoonosis, protección animal y la construcción de políticas públicas orientadas al bienestar de los animales y su relación con la sociedad.
Durante la primera jornada se desarrolló un amplio programa académico con la participación de especialistas de diversas instituciones. Entre las conferencias destacaron “Qué es el bienestar animal y cómo entenderlo, ejemplo en perros”, impartida por la Dra. María Concepción Méndez Gómez-Humarán, investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); “Una salud: la conexión entre los animales, personas y el ambiente”, a cargo de la Dra. Gabriela Aguilar Tipacamú; y “Prevención y control de enfermedades transmisibles (zoonosis)”, presentada por el Dr. Urso Martín Dávila Montero.
Asimismo, la MVZ Paulina González Arredondo compartió información sobre tenencia responsable y primeros auxilios en animales de compañía, mientras que el Mtro. Rubén Novelo Barrera expuso sobre la problemática de la miasis causada por gusano barrenador en animales de compañía.
El programa incluyó además las conferencias “Rabia: prevención, vacunación y salud pública frente a una amenaza vigente”, impartida por el MVZ Luis Antonio Montoya de la Secretaría de Salud del Estado; “Impacto de la fauna feral en los ecosistemas y fauna nativa”, presentada por la MVZ Guadalupe Adela Mena Santiago del Parque Nacional El Cimatario; “Bienestar animal somos todos”, a cargo de Sandra Lilia Bazán González, fundadora de Abogados de los Animales A.C.; “Bienestar animal: más allá de las buenas intenciones”, impartida por Claudia Carolina González Hernández, directora de APAGRO; y “Cáncer mamario canino: salud pública y bienestar animal”, presentada por la Dra. Xóchitl Zambrano Estrada.
Como cierre de las actividades, el 17 de junio se llevó a cabo una mesa de diálogo virtual con la participación de cuatro especialistas, ejercicio que fue considerado uno de los momentos más enriquecedores del foro debido al intercambio de experiencias y puntos de vista sobre los retos actuales en materia de bienestar animal.
Durante este espacio se analizaron temas relacionados con la participación ciudadana, la gestión institucional, la educación, la construcción de políticas públicas y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades, academia, profesionistas y organizaciones civiles para generar mejores condiciones de bienestar para los animales.
Los organizadores destacaron la respuesta positiva de la comunidad y el interés mostrado por estudiantes, profesionistas y ciudadanos, quienes participaron activamente mediante preguntas y comentarios a lo largo de ambas jornadas.
El Foro Interinstitucional de Bienestar Animal Querétaro 2026 contó con la colaboración de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Parque Nacional El Cimatario, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro, Abogados de los Animales A.C., APAGRO y diversas organizaciones vinculadas con la salud y protección animal.
Los participantes coincidieron en que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la conciencia social sobre el bienestar animal y permiten generar propuestas que impulsen una convivencia más responsable entre las personas, los animales y su entorno.