El Gobierno Federal informó sobre una serie de proyectos carreteros que impactarán directamente a Querétaro, entre ellos la ampliación de la carretera México-Querétaro en el tramo de San Juan del Río, trabajos en el Libramiento Noreste y la construcción del puente vehicular en la comunidad de Castillo, en Corregidora.
Durante la conferencia matutina, el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que la intervención en la México-Querétaro contemplará nuevos carriles y tramos adicionales, aunque aún no se detallaron los puntos específicos donde se ejecutarán las obras.
Indicó que, bajo un esquema de mantenimiento, rehabilitación y operación en coordinación con la iniciativa privada, también se trabajará en laterales, en el tramo San Juan del Río-Querétaro y en el Libramiento Noreste de Querétaro.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que el proyecto del Arco Norte a San Juan del Río arrancará en junio de 2026 y concluirá en junio de 2029. La obra contempla cinco viaductos y cuatro entronques, con una inversión de 24 mil 663 millones de pesos y la generación de más de 73 mil empleos.
Asimismo, se modernizará la carretera La Pitahaya, en el tramo del Libramiento Noreste que conecta Querétaro con Guanajuato, proyecto que se desarrollará en el mismo periodo y que prevé más de 66 mil empleos.
En tanto, el puente vehicular en Castillo, municipio de Corregidora, comenzará su construcción en mayo de 2026.