Colectivas feministas se movilizan en San Juan del Río para exigir justicia y seguridad

Más de dos mil mujeres participaron en una marcha en San Juan del Río para denunciar la violencia de género y exigir mayores acciones de las autoridades para proteger a las mujeres.

La movilización reunió a colectivas feministas, activistas, estudiantes y madres de familia, quienes se congregaron inicialmente en el Parque Las Garzas.

Con pañuelos verdes y morados, así como carteles con mensajes de protesta, el contingente recorrió diversas vialidades del municipio hasta llegar al Jardín Independencia, donde se realizó el cierre de la jornada.

Durante el recorrido, las manifestantes corearon consignas como “Ni una más” y “Vivas nos queremos”, además de colocar mensajes en espacios públicos para visibilizar las problemáticas de violencia que enfrentan las mujeres en el país.

Al pasar frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río se registraron algunas pintas en el edificio, las cuales posteriormente fueron retiradas por personal de la dependencia.

Representantes de colectivas locales explicaron que la movilización busca mantener la presión social para que se implementen políticas públicas más efectivas en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Durante la marcha también se recordó a víctimas de feminicidio y desaparición mediante carteles con sus nombres y fotografías, como parte de un acto simbólico para mantener viva la memoria de quienes han sufrido estos delitos.

La movilización concluyó con la lectura de un pronunciamiento colectivo en el centro de la ciudad y un llamado a seguir organizándose en defensa de los derechos de las mujeres.

Estas manifestaciones se replican cada año en diferentes ciudades del estado de Querétaro y del país durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando miles de mujeres salen a las calles para exigir igualdad, justicia y una vida libre de violencia.