El diputado local de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, expresó su respaldo a la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como al planteamiento de austeridad legislativa que busca reducir los gastos asociados al funcionamiento de los congresos.
El legislador señaló que los costos de una cámara legislativa no se limitan únicamente a los salarios de los diputados, sino que también incluyen el gasto en áreas administrativas, asesores y servicios operativos.
En ese sentido, consideró necesario revisar el presupuesto del Congreso del Estado de Querétaro para identificar si el gasto se encuentra por encima del promedio nacional.
Gómez de la Rosa señaló que también es importante evaluar la productividad legislativa, al señalar que durante el año pasado hubo periodos de poca actividad en el Congreso.
Afirmó que el Poder Legislativo debe ofrecer resultados y trabajar en reducir el costo total que representa su operación para los ciudadanos.
El diputado lamentó que la reforma electoral no haya sido aprobada en la Cámara de Diputados; sin embargo, descartó que el resultado de la votación represente un rompimiento político entre Morena y sus aliados.
Indicó que la relación con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo se mantiene, ya que cada fuerza política tomó su decisión durante la votación.
Asimismo, defendió la necesidad de fortalecer la transparencia en la representación legislativa, al señalar que los diputados de representación proporcional deberían mantener mayor contacto con la ciudadanía.
Finalmente, el legislador respaldó las medidas planteadas dentro del denominado plan de austeridad legislativa, entre ellas la reducción del número de regidores, la revisión de los presupuestos de los partidos políticos y la limitación de prerrogativas públicas.