El diputado local Guillermo Vega Guerrero señaló que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir el gasto en congresos estatales surge en un contexto político complicado para el Gobierno Federal, luego del rechazo a su Reforma Electoral en la Cámara de Diputados.
El legislador del Partido Acción Nacional consideró que cualquier iniciativa enfocada en generar ahorros es positiva, siempre y cuando se analice con responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía. No obstante, cuestionó el momento en que se plantea.
Vega Guerrero sostuvo que esta propuesta aparece tras el fracaso de la reforma electoral, lo que, a su juicio, evidenció fracturas entre Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Asimismo, expresó su preocupación por lo que considera una intromisión del Poder Ejecutivo en facultades de los congresos estatales y los municipios, al promover medidas relacionadas con su funcionamiento.
El diputado también calificó la propuesta como una estrategia para desviar la atención tras el revés legislativo. En el ámbito local, aseguró que el PAN se mantiene competitivo rumbo a la elección de gobernador en Querétaro, con una ventaja en intención de voto frente a Morena.