Dren Peñuelas duplicará capacidad pluvial tras tormenta histórica de 2025

El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que la construcción del dren Peñuelas permitirá manejar un volumen de agua superior al registrado durante la tormenta histórica de agosto de 2025, con el fin de prevenir futuras inundaciones en la capital.

La obra, que registra un avance del 35 por ciento, es considerada una intervención sin precedentes en las últimas décadas y responde a la necesidad de mitigar los daños ocasionados por lluvias intensas en la zona.

El proyecto contempla una infraestructura de gran capacidad, diseñada para reducir la velocidad de los escurrimientos y aumentar la captación pluvial, lo que podría disminuir significativamente los riesgos para la población en la temporada de lluvias de 2026.

Además, se integra a un conjunto de obras impulsadas junto con el gobierno estatal de Mauricio Kuri González, como la intervención en bordos y otras zonas estratégicas para el control de agua, con una inversión global superior a 400 millones de pesos.

Las autoridades estiman que esta infraestructura beneficiará directamente a miles de habitantes y de forma indirecta a más de 300 mil personas en distintas zonas de la ciudad.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís, agregó que el proyecto también incluye mejoras en servicios básicos y la creación de una vialidad más amplia, lo que contribuirá tanto a la seguridad como a la movilidad urbana.