Senadora destaca avance histórico en electrificación de Querétaro rumbo a cobertura total

La senadora Beatriz Robles Gutiérrez informó que el estado de Querétaro ha alcanzado una cobertura eléctrica del 99.76%, y que con las inversiones previstas se busca prácticamente llegar al 100%, alcanzando un 99.99%.

Explicó que estos avances son resultado de gestiones realizadas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de las solicitudes ciudadanas recabadas durante recorridos en distintas comunidades.

Entre las principales acciones destacan la construcción de nuevas líneas de transmisión, el aumento en la capacidad de suministro y la modernización de infraestructura, con el fin de brindar un servicio más confiable en diversas zonas del estado. A través del programa de Justicia Energética, se contemplan 609 obras que beneficiarán a más de 6,600 personas, especialmente en comunidades con rezago histórico en el acceso a la electricidad.

La legisladora también resaltó una inversión superior a 9,257 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica, así como trabajos de mantenimiento, colocación de transformadores y retiro de equipo dañado en municipios como Querétaro, Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués. Asimismo, continúan proyectos para ampliar redes, instalar postes y desarrollar infraestructura en Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río y la Sierra.

Finalmente, subrayó la importancia de la coordinación con gobiernos municipales, exhortando al alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, a colaborar en la regularización de la tenencia de la tierra, requisito clave para avanzar en estas obras. Reiteró que continuará dando seguimiento a las demandas ciudadanas para llevar energía eléctrica a todas las comunidades.