Ante la cercanía del proceso electoral, el diputado local Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, presidente de la nueva Mesa Directiva, advirtió que el Congreso de Querétaro dispone de un periodo aproximado de seis a ocho meses para atender los pendientes legislativos, por lo que llamó a enfocar esfuerzos y evitar que la dinámica partidista afecte el trabajo parlamentario.
Tras la renovación del órgano de gobierno, explicó que actualmente se lleva a cabo la etapa de entrega-recepción para conocer con precisión el estado de los asuntos en trámite. En ese sentido, alertó que el inicio del proceso electoral podría desviar la atención de las responsabilidades legislativas si no se actúa con orden.
El legislador planteó la construcción de una ruta crítica que permita priorizar los temas más relevantes y avanzar en su desahogo. Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros diputados a retomar el contacto con la ciudadanía, al reconocer que existe una percepción de lejanía por parte de la población.
En cuanto a la agenda legislativa, indicó que deberá sustentarse en tres pilares: las plataformas registradas por los partidos en 2024, los compromisos adquiridos en territorio y los temas prioritarios para la entidad. Entre estos últimos mencionó asuntos como identidad de género, movilidad y agua, impulsados también por la sociedad civil.
Sobre movilidad, señaló que los trabajos presentan avances importantes y que existe interés ciudadano en conocer el documento final para iniciar su análisis formal. Además, reconoció que la actual legislatura enfrenta un contexto distinto, al no contar con mayorías absolutas, lo que ha implicado nuevos retos en la construcción de acuerdos.
Finalmente, destacó que el Congreso está bajo mayor observación pública, lo que consideró positivo al reforzar la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.