La Confederación Queretana de Organizaciones Sociales (Cívica) informó que interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro en contra del Poder Legislativo, por presuntas omisiones en los protocolos de actuación durante las manifestaciones registradas el pasado 1 de abril.
El secretario ejecutivo de la organización, César Zafra, confirmó que el recurso ya fue admitido y seguirá su curso institucional. Señaló que la denuncia se enfoca en la falta de medidas claras por parte del Congreso para atender este tipo de protestas.
De acuerdo con el activista, el expediente fue turnado a visitaduría, instancia que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes y solicitar información a las áreas responsables de la seguridad interna del Poder Legislativo.
Los hechos ocurrieron durante una jornada de protestas en el Congreso local, cuando colectivos feministas, de movilidad, comunidad trans y defensores del agua denunciaron bloqueos y confrontaciones al intentar ingresar al recinto, en medio de reclamos por el rezago de iniciativas en derechos humanos.
Pese a estos acontecimientos, César Zafra subrayó que las organizaciones mantendrán una postura pacífica y apostarán por el diálogo institucional, descartando cualquier intención de recurrir a la violencia.
Asimismo, adelantó que los colectivos continuarán asistiendo a las sesiones legislativas como una forma de presión social para impulsar sus demandas.
Finalmente, reiteró que el objetivo principal es destrabar las iniciativas ciudadanas pendientes a través de acuerdos y trabajo conjunto con las autoridades.