Operativo de Semana Santa en Querétaro deja saldo blanco y alta afluencia en espacios recreativos

El municipio de Querétaro reportó resultados positivos tras el operativo especial de Semana Santa, el cual concluyó sin incidentes mayores y con una reducción significativa en la actividad delictiva, derivado del trabajo coordinado entre corporaciones municipales.

Autoridades de seguridad y protección civil señalaron que hubo una baja del 26 por ciento en delitos, además de que no se registraron emergencias relevantes en espacios públicos ni en zonas acuáticas.

El operativo, vigente del 29 de marzo al 12 de abril, abarcó las siete delegaciones y permitió una disminución considerable en robos: 65 por ciento menos a transeúntes, 60 por ciento menos a viviendas y 54 por ciento menos en vehículos, en comparación con 2025.

Durante este periodo, se realizaron 294 detenciones que fueron canalizadas a la Fiscalía, así como 619 remisiones al Juzgado Cívico por infracciones administrativas relacionadas principalmente con consumo de alcohol y sustancias en la vía pública.

En materia preventiva, Protección Civil efectuó supervisiones constantes en espacios concurridos y en los principales cuerpos de agua del municipio, sin reportar incidentes. También se reforzó la vigilancia en sitios considerados de riesgo para evitar el ingreso de personas.

Las autoridades informaron que los niveles de agua en bordos y presas siguen siendo bajos, sin superar el 10 por ciento de su capacidad, a pesar de las lluvias recientes.

Por otro lado, el Parque Bicentenario destacó por su alta afluencia al recibir más de 28 mil visitantes durante las vacaciones, con una importante participación en sus principales atracciones, especialmente durante la Semana de Pascua, cuando miles de familias acudieron a disfrutar de sus instalaciones.