Aprueban reforzar combate a incendios forestales en Querétaro ante aumento de siniestros

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo impulsado por el diputado federal Luis Humberto Fernández Fuentes para fortalecer las acciones de prevención y atención de incendios forestales en Querétaro.

El legislador hizo un llamado a la Comisión Nacional Forestal y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para implementar estrategias más eficaces y coordinadas, ante el incremento sostenido de estos eventos en la entidad.

Durante la exposición, advirtió que los incendios generan impactos ambientales y sociales significativos, como la pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, afectaciones a mantos acuíferos y deterioro en la calidad del aire, además de riesgos directos para la población.

El acuerdo, respaldado con 11 votos, subraya la urgencia de fortalecer la cultura de prevención, considerando que la mayoría de los incendios tienen origen humano, ya sea por descuido o de forma intencional.

En lo que va de 2026, se han registrado más de mil incendios en Querétaro, con afectaciones superiores a 8 mil hectáreas, incluidas zonas protegidas.

Fernández Fuentes destacó que factores como el cambio climático, las altas temperaturas y la sequía han intensificado estos siniestros, por lo que insistió en la necesidad de una respuesta institucional más contundente.