En el marco de la sesión de Pleno del Congreso local donde se discute la iniciativa de Ley de Identidad de Género, Hanne García Hernández acudió junto a colectivos y personas independientes para manifestar su respaldo a quienes participaron a favor de la propuesta, aclarando que su presencia no fue una protesta, sino una muestra de apoyo social.
Con pancartas con consignas como “Ley Trans Ya” y “Solo queremos vidas dignas”, el grupo se concentró en las inmediaciones del recinto legislativo mientras se desarrollaba la sesión, con el objetivo de visibilizar el impulso ciudadano detrás de la iniciativa.
Hanne García explicó que la principal demanda es el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales, de manera que coincidan con el nombre y la identidad con la que las personas se identifican.
Durante su intervención, subrayó que el debate no se limita al ámbito legal, sino que forma parte de una discusión social más amplia sobre identidad y reconocimiento. Señaló que todas las personas tienen identidad de género y que este concepto va más allá de una visión binaria.
Asimismo, destacó que la causa también incluye a las infancias trans, al señalar la necesidad de garantizar sus derechos dentro de un enfoque de justicia social.
Sobre posibles críticas a la iniciativa, reconoció que toda legislación es susceptible de mejoras, pero insistió en que el objetivo central es armonizar los datos oficiales con la identidad de las personas, sin generar duplicidades.