Habitantes de la comunidad de La Estacada, en el municipio de Querétaro, denunciaron la falta de suministro de agua potable desde hace aproximadamente una semana, situación que —aseguran— se suma a una serie de incumplimientos por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) desde noviembre del año pasado.
De acuerdo con los vecinos, los acuerdos previamente establecidos con la autoridad no se han respetado, lo que ha generado inconformidad y afectaciones directas en la vida cotidiana de las familias. Señalaron que la problemática no es nueva, pero se ha agravado en los últimos días ante la ausencia total del servicio.
Los habitantes también expresaron su preocupación por la posible sobreexplotación del pozo que abastece a la comunidad, el cual, indicaron, podría estar siendo afectado por su cercanía con el Parque Industrial Querétaro, lo que presuntamente incrementa la demanda del recurso hídrico en la zona.
Ante la situación, informaron que este miércoles sostendrán una reunión con autoridades de la CEA, en la que participarán representantes vecinales de La Estacada, con el objetivo de buscar soluciones y dar seguimiento a los acuerdos pendientes.
Además, los colonos contemplan la realización de una asamblea comunitaria para definir acciones colectivas en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte de la dependencia estatal.
Indicaron que recientemente personal de la CEA acudió a la comunidad para entablar diálogo y avanzar en posibles acuerdos, además de que se envió una pipa de agua para abastecer el tanque de almacenamiento y mitigar temporalmente la falta del servicio.
Sin embargo, los vecinos insistieron en que estas medidas son insuficientes y urgieron a una solución de fondo que garantice el acceso continuo al agua potable en la comunidad.