Buscan fortalecer facultades de cabildos con reforma municipal en Querétaro

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local impulsará una serie de foros regionales para enriquecer la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, iniciativa que plantea ampliar atribuciones de los cabildos, fortalecer la representación ciudadana y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ayuntamientos.

El presidente de la comisión, Ulises Gómez de la Rosa, entregó el proyecto legislativo a las diputadas Leonor Mejía Barraza y Juliana Rosario Hernández Quintanar con el objetivo de iniciar su análisis y abrir un proceso de consulta con alcaldes, regidores y especialistas en temas municipales.

Durante la reunión, el legislador aseguró que la reforma busca ser incluyente, plural y democrática, además de proteger la representación popular dentro de los ayuntamientos, al considerar que los integrantes de los cabildos han perdido facultades en años recientes.

Explicó que la iniciativa pretende actualizar la Ley Orgánica Municipal luego de distintas reformas constitucionales locales que ampliaron responsabilidades para los municipios, aunque esos cambios no fueron reflejados completamente en la legislación vigente. Señaló además que existen limitaciones que afectan el funcionamiento de los gobiernos municipales y reducen la capacidad de decisión de los regidores.

Entre los cambios propuestos destaca la obligación de que los secretarios municipales rindan informes ante el cabildo, así como permitir que los integrantes del ayuntamiento participen en sesiones, informes y tomas de protesta, además de solicitar reuniones ordinarias y extraordinarias aun cuando el alcalde no pueda asistir.

La propuesta también contempla devolver a los ayuntamientos la facultad de aprobar modificaciones de uso de suelo mediante mayoría calificada e incorporar el principio de máxima publicidad para garantizar el acceso ciudadano a la información pública y transparentar el estado de los asuntos municipales.

Kuri y gobernadoras panistas se alinean con Ayuso