Con una gran asistencia y un ambiente lleno de música y tradición, el municipio de Tequisquiapan inauguró oficialmente el Festival Internacional del Arte, Queso y Vino 2026, evento que tuvo como sede el renovado Parque La Pila luego de que las autoridades decidieran cambiar el recinto por las condiciones climatológicas.
Desde temprana hora, cientos de personas se congregaron en los accesos al parque, particularmente en el emblemático Callejón del Piojo, espacio tradicional de la demarcación que recientemente fue rehabilitado junto con distintas áreas del centro turístico.
El renovado Parque La Pila lució nuevas atracciones como la Villa Quesito, un espacio dirigido al público infantil con estructuras temáticas de queso y esculturas artísticas, además de los tradicionales stands gastronómicos donde los asistentes pudieron degustar vinos, quesos y productos de charcutería.
En el centro del recinto se instaló un escenario tipo 360 grados donde se realizó la ceremonia inaugural encabezada por autoridades municipales e invitados especiales. La actriz y conductora Anette Michel fungió como madrina del festival y expresó su entusiasmo por formar parte del evento.
La noche estuvo acompañada por la presentación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, que abrió el concierto con la “Marcha Heroica Puebla”, en homenaje a la Batalla del 5 de Mayo. El repertorio incluyó además piezas emblemáticas como el “Huapango” de José Pablo Moncayo, así como éxitos internacionales de agrupaciones como Queen y ABBA.
La celebración concluyó entre aplausos y ovaciones del público, que pidió varias interpretaciones adicionales antes de despedir a los músicos en una velada marcada por la nostalgia, el color y la convivencia familiar.