Activistas defensores del bienestar animal denunciaron amenazas de muerte en 2025 presuntamente relacionadas con las denuncias que han realizado durante los últimos años por casos de maltrato animal, presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad en el municipio de El Marqués, a la fecha autoridades no se han posicionado del tema.
De acuerdo con los testimonios difundidos públicamente, las amenazas estarían dirigidas contra activistas, un regidor del municipio y colaboradores vinculados a movimientos sociales y políticos, quienes aseguran haber documentado irregularidades dentro del Instituto Municipal de Cuidado Animal.
La activista Maricruz Rodrigo García afirmó que las intimidaciones escalaron a un nivel similar al utilizado por grupos del crimen organizado, luego de que una de las denunciantes encontrara fotografías de los activistas acompañadas de mensajes con amenazas de muerte y un cachorro presuntamente maltratado.
Entre las personas señaladas como amenazadas se encuentran el regidor Juan Carlos Ramírez Campos, la activista Betzabeth Rivera Macías, así como colaboradores cercanos a movimientos de Morena.
Los activistas aseguraron que desde hace casi tres años han intentado sostener reuniones con autoridades municipales para denunciar presuntos casos de maltrato animal, venta irregular de animales, cobros indebidos en campañas de esterilización y posibles actos de corrupción, sin obtener respuestas concretas.
Además, señalaron directamente al alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán y a funcionarios municipales por la falta de atención al conflicto y por no brindar garantías de protección a quienes realizaron las denuncias.
Los defensores del bienestar animal sostuvieron que el caso más reciente de amenazas ocurrió en diciembre de 2025; sin embargo, hasta la fecha las autoridades municipales de El Marqués no han emitido un posicionamiento público claro sobre los hechos ni han presentado medidas de protección o soluciones para las personas afectadas.
También denunciaron que algunas de las víctimas ya habrían sufrido agresiones físicas, persecuciones e intimidaciones relacionadas con sus actividades de denuncia y activismo social.
Los activistas solicitaron la intervención del mecanismo federal de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, al considerar que las amenazas ya representan un riesgo directo para su integridad y seguridad.
Finalmente, insistieron en que el conflicto no solo involucra temas de bienestar animal, sino también presuntas redes de corrupción y abuso de poder dentro de instancias municipales de El Marqués.