Diócesis de Querétaro alerta riesgo de inundaciones en iglesias durante temporada de lluvias

La Diócesis de Querétaro advirtió que diversas iglesias ubicadas en zonas bajas de la capital queretana podrían enfrentar nuevamente inundaciones y afectaciones estructurales durante la próxima temporada de lluvias, particularmente en colonias como Felipe Carrillo Puerto, Santa María Magdalena, la colonia Obrera y áreas del Centro Histórico.

El vocero de la diócesis, Martín Lara Becerril, señaló que estos puntos ya registraron daños importantes durante las fuertes precipitaciones ocurridas el año pasado.

“Las zonas más bajas de la ciudad como Carrillo, la Colonia Obrera, Santa María Magdalena, que son las que están más bajas y, bueno, el Centro Histórico, las partes más bajas, lo que va pegado a la calle Ezequiel Montes, Arteaga, Zaragoza, son las más afectadas”, declaró.

Lara Becerril recordó que durante las lluvias registradas en agosto de 2025 varias iglesias sufrieron anegaciones debido al desbordamiento de agua y las limitaciones de la infraestructura pluvial en distintas colonias.

“El año pasado hubo afectaciones en las iglesias, desde luego, ustedes recuerdan las lluvias tan grandes en el mes de agosto, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad fueron afectadas. Carrillo Puerto, toda la colonia se inundó, así es de que todas las iglesias se inundaron”, expresó.

El representante religioso detalló que entre Carrillo Puerto, Santa María Magdalena y la colonia Obrera existen alrededor de 30 edificios religiosos, mientras que en el Centro Histórico se ubican al menos 18 templos considerados monumentos históricos.

Por otra parte, la Diócesis anunció la realización de la séptima moto-peregrinación a Tilaco, programada para los días 6 y 7 de junio, con salida desde la parroquia de San Miguel Carrillo.

El director ejecutivo de la rodada, Edgar Jaime, informó que esperan la participación de entre 120 y 150 motociclistas y destacó que el registro será obligatorio para garantizar medidas de seguridad y asistencia mecánica durante el recorrido.

“Vívanla, es una experiencia. Ha sido un éxito, hemos incrementado los números y hoy el propósito es rodar en hermandad, entrar en gracia de Dios y regresar para que todo el año podamos estar rodando”, comentó.