El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, descartó que el gobierno estatal pueda financiar el proyecto del teleférico impulsado por el alcalde capitalino Felipe Fernando Macías, al señalar que actualmente no existen condiciones económicas para respaldar una obra de esa magnitud.
El mandatario estatal reconoció que el sistema podría representar una alternativa importante para mejorar la movilidad en la capital queretana, especialmente en la zona norte de la ciudad, pero afirmó que el presupuesto estatal ya está comprometido en otras prioridades.
“Yo creo que esto más bien sería para el siguiente sexenio, nosotros financieramente es imposible en este momento apoyar”, declaró Kuri al referirse al proyecto planteado por la administración municipal.
La propuesta del teleférico contempla conectar la delegación de San José El Alto con la zona de Plaza del Parque, con el objetivo de reducir tiempos de traslado para habitantes de zonas altas de la ciudad, particularmente adultos mayores y personas con dificultades de movilidad.
En días recientes, el alcalde Felifer Macías había adelantado que el proyecto ejecutivo se encuentra prácticamente listo y que próximamente sería presentado públicamente junto con una consulta ciudadana en la delegación Epigmenio González para conocer la opinión de los habitantes sobre la obra.
El edil ha defendido el proyecto argumentando que permitiría disminuir trayectos de hasta 40 minutos a recorridos de alrededor de 15 minutos, como parte de una estrategia de movilidad a largo plazo para Querétaro.
Sin embargo, con la postura del gobernador, el teleférico quedaría prácticamente congelado durante la actual administración estatal, dejando abierta la posibilidad de retomarlo hasta el próximo sexenio si existen condiciones presupuestales y respaldo político suficiente.