Alistan decreto para proteger ambientalmente el parque Los Alcanfores

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) informó que se encuentra próxima la publicación del decreto que convertirá al parque Los Alcanfores en un Área Natural Protegida, con el objetivo de garantizar su conservación ambiental y limitar posibles afectaciones urbanas en la zona.

El proyecto contempla otorgarle la categoría de Zona de Preservación Ecológica bajo el esquema de parque intraurbano, figura que permitirá fortalecer la protección legal de uno de los principales pulmones verdes de la capital queretana.

Autoridades estatales señalaron que previamente se desarrolló un proceso de consulta pública y análisis técnico para delimitar el polígono que será protegido, además de recopilar opiniones ciudadanas sobre el futuro del espacio.

La intención del decreto es preservar la vegetación, biodiversidad y funciones ambientales del parque frente al crecimiento urbano de la ciudad, además de garantizar su uso como espacio recreativo y ecológico para la población.

La SEDESU destacó que Querétaro mantiene una estrategia para ampliar las áreas naturales protegidas dentro del estado y fortalecer mecanismos de conservación ambiental en distintas regiones.

Con la declaratoria de Los Alcanfores, el gobierno estatal busca consolidar medidas de protección para espacios verdes urbanos considerados estratégicos por su impacto ambiental y social.