Vecinos de San José el Alto denuncian ola de inseguridad y exigen subcomandancia

Habitantes de San José el Alto acudieron al Congreso local para denunciar el incremento de hechos delictivos y exigir acciones inmediatas ante las condiciones de inseguridad que, aseguran, afectan diariamente a familias de la zona norte de la capital queretana.

Acompañados por la diputada local Claudia Díaz Gayou, los vecinos expusieron diversos casos de asaltos, violencia y situaciones de riesgo que, señalaron, ya no ocurren únicamente por las noches, sino prácticamente a cualquier hora del día.

Durante la conferencia, habitantes manifestaron temor por la seguridad de niñas, niños, trabajadores y familias enteras que diariamente deben transitar por calles donde identifican puntos considerados peligrosos.

Celeste Itzel Aguilar Bustamante criticó la respuesta de las autoridades y aseguró que la situación ha generado preocupación constante entre los colonos, quienes afirman sentirse abandonados frente al aumento de delitos en la zona.

Los vecinos solicitaron principalmente la instalación de una subcomandancia de seguridad pública en San José el Alto, al considerar insuficiente la presencia policial actual. Incluso señalaron que existen espacios dentro de la colonia que podrían ser habilitados para ese fin.

Habitantes afirmaron que los asaltos y hechos violentos ocurren de manera recurrente y denunciaron que algunas personas incluso han dejado actividades laborales por miedo a sufrir agresiones.

Ante esta situación, Claudia Díaz Gayou anunció que impulsará una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para que las consultas vecinales relacionadas con temas de seguridad tengan carácter obligatorio y vinculante para las autoridades.

La legisladora sostuvo que las comunidades deben tener mayor capacidad de decisión sobre acciones prioritarias en materia de seguridad pública y atención a problemáticas sociales dentro de sus colonias.