El Hospital General Regional No. 2 del IMSS, ubicado en la zona de La Pradera en el municipio de El Marqués, actualmente opera al 110 por ciento de su capacidad, reconoció la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez.
La funcionaria explicó que el crecimiento de la demanda médica en la entidad ha provocado una sobreocupación constante en el hospital, situación que ha incrementado la necesidad de camas y nuevos espacios de atención médica.
De acuerdo con el IMSS, hace cinco años el hospital trabajaba aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, mientras que actualmente el nivel de ocupación ya supera el límite operativo del inmueble.
Las autoridades señalaron que ampliar físicamente el hospital no es viable debido a que colinda con una zona considerada reserva ecológica, lo que impide nuevas construcciones en el terreno contiguo.
Ante este panorama, el instituto mantiene proyectos para fortalecer la infraestructura médica en Querétaro, entre ellos la posibilidad de ampliar la Unidad de Medicina Familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui y convertirla en una Unidad de Medicina Familiar Plus, con más consultorios, área de urgencias y espacios de rehabilitación.
El Hospital General Regional No. 2 fue inaugurado originalmente con capacidad para 260 camas y atención de especialidades para derechohabientes de Querétaro y estados vecinos.