Ruta legislativa: Arrancan comisiones del Congreso plan para diseñar una nueva Ley de Aguas en Querétaro

Bajo la dirección de la diputada Andrea Tovar, se firmará un convenio de participación ciudadana y se analizarán 10 iniciativas hídricas; exigen dejar de lado el uso partidista del recurso.

Con el objetivo de revertir la crisis hídrica derivada del crecimiento demográfico y la sobreexplotación de los acuíferos, las comisiones unidas del Congreso local pusieron en marcha la estrategia jurídica para edificar una nueva Ley de Aguas del Estado de Querétaro. El proyecto busca consolidar un marco normativo que garantice el acceso, saneamiento, sustentabilidad y distribución equitativa del recurso con una visión a largo plazo.

La presentación del plan de trabajo estuvo a cargo de la diputada Andrea Tovar Saavedra, presidenta del órgano dictaminador, quien detalló que el análisis parlamentario no se limitará al debate en el pleno, sino que integrará un robusto esquema de participación social y rigor técnico.

Parlamento abierto y diagnóstico técnico

Para asegurar que la ciudadanía forme parte activa de la redacción de la ley, Tovar Saavedra anunció una alianza estratégica con el Centro Estatal de Participación Ciudadana. Este mecanismo permitirá recabar el sentir social, el cual será contrastado con mesas de diagnóstico donde intervendrán especialistas universitarios, organizaciones civiles, los tres órdenes de gobierno y los organismos operadores del estado.

Actualmente, la carga de trabajo en las comisiones incluye una cantidad importante de propuestas a evaluar:

  • Iniciativas base: Cuatro proyectos de reforma y sustitución hídrica turnados originalmente.
  • Adiciones al expediente: Seis propuestas complementarias que fueron anexadas por similitud temática.
  • Ejes ciudadanos: Inclusión de peticiones sobre tarifas justas, combate a fugas y blindaje de mantos acuíferos.

“El propósito es alcanzar una legislación transparente, con absoluta certeza jurídica y que anteponga siempre el interés social. El reto del agua en Querétaro nos obliga a evaluar variables de crecimiento urbano e infraestructura con un enfoque de derechos humanos”, puntualizó la legisladora.

Cuatro pilares fundamentales y freno a la politización

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, Sinuhé Piedragil Ortiz, urgió a los legisladores a actuar con celeridad frente a la expansión poblacional que ejerce presión sobre el suministro local. Propuso que el análisis gire en torno a cuatro directrices esenciales: el agua como derecho humano inalienable, la regulación de la participación social y privada, la viabilidad financiera y los criterios estrictamente técnicos.

Asimismo, Piedragil Ortiz hizo un llamado enérgico a todas las bancadas parlamentarias para blindar el proceso legislativo y evitar que el desabasto de agua sea utilizado como una bandera o botín político de cara a los próximos procesos electorales.

Finalmente, representantes de las distintas fuerzas políticas coincidieron en la urgencia de dotar a la nueva ley de capítulos especializados para el sector agropecuario y mecanismos de eficiencia energética. Los diputados concluyeron que la reforma hídrica representa el desafío estratégico más relevante para la sustentabilidad urbana y ambiental del estado en las próximas décadas.