Carlos de los Cobos es electo nuevo Fiscal Anticorrupción de Querétaro

Luego de varios días de debate y desacuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en la 61 Legislatura local, el Congreso de Querétaro designó a Carlos A. de los Cobos Sepúlveda como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. La elección se concretó este jueves con el respaldo de 20 diputados.

La votación se realizó tras el receso de 24 horas aprobado por el Pleno para ampliar las negociaciones entre los grupos parlamentarios y construir los acuerdos necesarios para alcanzar la mayoría calificada requerida para el nombramiento. Durante la sesión, se informó que cinco votos emitidos por legisladores de Morena fueron anulados, por lo que los otros integrantes de la terna no registraron sufragios válidos.

Carlos de los Cobos formó parte de la terna enviada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, junto con María Elena Guadarrama Conejo y Juan Manuel Martínez López. El ahora fiscal cuenta con formación doctoral en Derecho y experiencia en instituciones federales relacionadas con transparencia, protección de datos personales, fiscalización y combate a la corrupción.

Tras ser electo, rindió protesta ante el Pleno de la Legislatura para asumir formalmente el cargo. Su periodo al frente de la Fiscalía Anticorrupción será de nueve años, por lo que permanecerá en funciones hasta el 17 de junio de 2035.

La designación puso fin a un proceso que estuvo marcado por cuestionamientos de legisladores de Morena y del PT, quienes señalaron presuntas irregularidades en el procedimiento y solicitaron revisar diversos aspectos relacionados con la integración de la terna y la conducción del proceso legislativo.

Con este nombramiento, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contará con un nuevo titular responsable de conducir las investigaciones y la persecución de delitos relacionados con actos de corrupción en la entidad durante los próximos nueve años.