Santiago Nieto confirma que se registrará en proceso interno de Morena rumbo a 2027

El exdirector del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, afirmó que se encuentra preparado para participar en el proceso interno de Morena para la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Querétaro, paso previo a la selección de la candidatura a la gubernatura para las elecciones de 2027.

De acuerdo con sus declaraciones, el político queretano prevé formalizar su registro el próximo 26 de junio, fecha contemplada dentro del calendario establecido por Morena para la integración de los perfiles que participarán en la encuesta que definirá a la persona encargada de coordinar los trabajos del movimiento en la entidad.

Nieto Castillo señaló que está listo para competir bajo las reglas fijadas por el partido y reiteró su intención de encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en Querétaro, entidad que renovará la gubernatura en 2027.

El exfuncionario federal dejó recientemente la dirección general del IMPI para concentrarse en sus aspiraciones políticas, luego de anunciar públicamente su interés por participar en la contienda interna de Morena.

Asimismo, ha manifestado que uno de sus objetivos es impulsar una agenda enfocada en temas como movilidad, seguridad, acceso al agua y combate a la corrupción, asuntos que considera prioritarios para el desarrollo del estado.

La definición de la coordinación estatal formará parte del proceso nacional que Morena desarrolla en las entidades donde habrá renovación de gubernaturas. La selección de los perfiles se realizará mediante encuestas, mecanismo que también involucrará a los partidos aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Además de Santiago Nieto, diversos actores políticos de Morena han sido mencionados como posibles participantes en la encuesta interna, entre ellos la senadora Beatriz Robles y los diputados federales Luis Humberto Fernández y Gilberto Herrera Ruiz.

Con el inicio de los registros, Morena entra formalmente en la etapa de organización interna rumbo al proceso electoral de 2027, en el que buscará competir por la gubernatura de Querétaro, actualmente gobernada por el PAN.