El diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que una resolución judicial determinó como falsas las acusaciones sobre un presunto desvío de 320 millones de pesos durante su administración.
De acuerdo con el legislador, el fallo se dio tras una audiencia realizada el martes pasado en contra de exfuncionarios universitarios, donde —aseguró— se acreditó que no existieron irregularidades financieras ni algún esquema de “estafa maestra” dentro de la institución.
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana, Herrera Ruiz sostuvo que quedó demostrado que las acusaciones carecían de sustento y que no hubo mal manejo de recursos públicos en la máxima casa de estudios del estado.
El diputado señaló que, desde su perspectiva, los señalamientos tuvieron un trasfondo político y lamentó lo que consideró una intromisión del Gobierno del Estado, ya que —dijo— se afectó la reputación de académicos y de la propia universidad.
Herrera Ruiz destacó que durante su rectorado la UAQ se posicionó entre las diez mejores universidades del país, incrementó el número de posgrados acreditados y fortaleció la investigación científica vinculada a las necesidades sociales. También recordó que su administración implementó auditorías externas para transparentar el uso de los recursos.
Finalmente, reconoció a los exfuncionarios que enfrentaron el proceso judicial y afirmó que la resolución representa una reivindicación institucional para la UAQ.