Más de 2 mil hectáreas dañadas por incendios en Querétaro; activan emergencia preventiva

El acumulado de incendios en Querétaro superó las dos mil hectáreas afectadas, lo que llevó a las autoridades estatales a declarar una emergencia preventiva para reforzar la respuesta institucional ante el avance de la temporada de calor.

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, 15 incendios forestales han sido reconocidos oficialmente por la Comisión Nacional Forestal, con una superficie dañada superior a 200 hectáreas en esa categoría. Sin embargo, al sumar los incendios de pastizal, la cifra total rebasa las dos mil hectáreas.

La mayor incidencia se registra en la zona metropolitana, donde se reporta un promedio de 27 siniestros diarios. Según el funcionario, ocho de cada diez incendios tienen origen humano.

Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro implementó protocolos específicos con los 18 municipios y determinó presencia permanente en regiones como la Sierra y el semidesierto, además de reforzar la operación en el área metropolitana.

Aunque algunos frentes fríos han moderado temporalmente las temperaturas, la tendencia climática apunta a un incremento del calor en las próximas semanas, lo que podría elevar el riesgo de nuevos incendios.

El monto del fondo de emergencia para 2026 aún está en análisis y dependerá de la evolución de la contingencia.