Integrantes del colectivo Feminismo para Todas MX informaron en conferencia de prensa la realización de la octava marcha separatista con motivo del 8 de marzo en Querétaro, jornada que estará enfocada en la memoria y la denuncia de la violencia institucional contra niñas y mujeres.
La vocera Diana Arlette Chávez explicó que la movilización partirá de la Alameda Hidalgo, avanzará por avenida Zaragoza, pasará por el Tanque y concluirá en Plaza Constitución. Señaló que esta edición busca visibilizar casos de violencia y exigir justicia para víctimas, particularmente niñas afectadas por distintos delitos.
Durante el posicionamiento público, las activistas denunciaron que persisten prácticas institucionales que, afirmaron, revictimizan o retrasan los procesos de atención. Sostuvieron que la minimización de denuncias, la dilación en investigaciones o la fragmentación de expedientes también constituyen formas de violencia. En el acto participaron sobrevivientes y madres de víctimas, quienes compartieron testimonios y demandaron el fin de la impunidad.
Las organizadoras subrayaron que la movilización es autónoma y descartaron tener acuerdos con autoridades estatales. Asimismo, pidieron respeto a la naturaleza separatista de la marcha, acompañamiento de seguridad únicamente perimetral y sin intervención directa, además de garantizar suministro eléctrico en la plaza donde concluirá la concentración.
La cita será el 8 de marzo: la concentración comenzará a las 14:00 horas en Pasteur y Zaragoza; la organización por contingentes está prevista a las 16:00 horas y el arranque de la marcha a las 16:30 horas.