Colectivas anuncian octava marcha separatista rumbo al 8M en Querétaro

Integrantes del colectivo Feminismo para Todas MX informaron en conferencia de prensa la realización de la octava marcha separatista con motivo del 8 de marzo en Querétaro, jornada que estará enfocada en la memoria y la denuncia de la violencia institucional contra niñas y mujeres.

La vocera Diana Arlette Chávez explicó que la movilización partirá de la Alameda Hidalgo, avanzará por avenida Zaragoza, pasará por el Tanque y concluirá en Plaza Constitución. Señaló que esta edición busca visibilizar casos de violencia y exigir justicia para víctimas, particularmente niñas afectadas por distintos delitos.

Durante el posicionamiento público, las activistas denunciaron que persisten prácticas institucionales que, afirmaron, revictimizan o retrasan los procesos de atención. Sostuvieron que la minimización de denuncias, la dilación en investigaciones o la fragmentación de expedientes también constituyen formas de violencia. En el acto participaron sobrevivientes y madres de víctimas, quienes compartieron testimonios y demandaron el fin de la impunidad.

Las organizadoras subrayaron que la movilización es autónoma y descartaron tener acuerdos con autoridades estatales. Asimismo, pidieron respeto a la naturaleza separatista de la marcha, acompañamiento de seguridad únicamente perimetral y sin intervención directa, además de garantizar suministro eléctrico en la plaza donde concluirá la concentración.

La cita será el 8 de marzo: la concentración comenzará a las 14:00 horas en Pasteur y Zaragoza; la organización por contingentes está prevista a las 16:00 horas y el arranque de la marcha a las 16:30 horas.