La presidenta del Comité Estatal de Morena en Querétaro, Gisela Sánchez Díaz de León, consideró que el Congreso del estado debió abordar desde hace más de un año la reforma judicial aprobada a nivel federal, por lo que calificó como tardío el inicio del debate en la entidad.
La dirigente partidista señaló que la propuesta enviada desde el ámbito nacional debió discutirse con mayor anticipación en la legislatura local, ya que, afirmó, en algún momento era necesario comenzar con su análisis.
Sánchez Díaz de León subrayó que la Constitución federal establece lineamientos que deben ser atendidos por las entidades federativas, por lo que el proceso legislativo en Querétaro debería iniciar con la iniciativa federal y posteriormente integrar otras propuestas estatales que permitan enriquecer el proyecto.
Asimismo, criticó el desempeño del Congreso local durante el primer año de la actual legislatura, al considerar que hubo falta de coordinación entre las fuerzas políticas que respaldan la llamada Cuarta Transformación. En ese sentido, sostuvo que uno de los principales retos ahora será mantener la unidad entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
La dirigente también atribuyó parte de los conflictos políticos en el Poder Legislativo a la forma en que se integran las cámaras, al cuestionar el sistema de diputaciones plurinominales, el cual —dijo— permite la llegada de legisladores que no fueron elegidos directamente por el voto ciudadano.
Finalmente, al referirse al panorama rumbo al proceso electoral de 2027, explicó que su partido aún no define los mecanismos para la selección de candidaturas. Indicó que será durante el Consejo Nacional programado para el 7 de marzo cuando se determinen las reglas y procedimientos internos para ese proceso.